Las estadísticas sobre este tema son realmente alarmantes:
- La distracción por leer un mensaje de texto es de aproximadamente 5 segundos. Durante este tiempo, un auto que va a 75km/h puede recorrer 100 metros. Lo mismo que una cancha de futbol.
- Un conductor que usa el celular tiene 4 veces más riesgo de accidente de tránsito que un conductor que no lo utiliza.
- En México, el 40% de los accidentes de tránsito involucran el uso del celular al conducir y son ya la primera causa de accidentes de tránsito. Superando a aquellos por manejar alcoholizado.
En Think! (a lot) Mercadotecnia, hicimos un estudio para identificar cuántos culichis (y quienes) usamos el móvil cuando manejamos. Y dimensionar de alguna manera el riesgo que corremos en Culiacán. Para lograr esto, nos fuimos a 13 puntos de la ciudad. Seleccionamos 13 cruceros conflictivos para observar quienes de los automovilistas durante el auto usan el celular ya sea para hablar o para enviar mensajes de texto (o textear como comúnmente se dice).
El resultado, como lo dice el título, es que casi 4 de cada 10 usamos el celular al manejar, eso quiere decir que potencialmente la mitad de los conductores en Culiacán vamos manejando distraídos!
Y el en el uso del móvil al manejar, vemos distintas participaciones de acuerdo a la demografía del usuario:
Y también vemos mayor presencia aún de la llamada telefónica sobre el mensaje:
El estudio completo lo pueden ver aquí:
Y adicionalmente, el martes pasado hablamos de este tema con Luis Alberto Díaz, aquí les dejamos el link al podcast:
http://lineadirectaportal.com/escuchar.php?podcast=5534
Ustedes… ¿usan el celular al manejar? ¿Cómo es en su ciudad?