Skip to main content

Las cifras revisadas del INEGI indican que el PIB mexicano se contrajo 18.7% anual en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo trimestre del año, sin embargo, durante este último trimestre esto cambio. El PIB saltó y registro un crecimiento del 12%, ¿entonces se puede considerar buena la noticia?

México confirma el segundo trimestre como la peor caída en la historia de la economía del país. Anteriormente, ese “récord” lo tenía el segundo trimestre de 1995, cuando cayó un 8.6%. Ya van cinco trimestres consecutivos con caídas, los otros tuvieron bajas del 0.02, 0.45, 0.78 y 2.2%.

No debería sorprender que los sectores más afectados fueran los de servicios de esparcimiento y culturales con el -46.7% y el de alojamiento y preparación de alimentos con -39.6%, este es un efecto COVID. En este tercer trimestre el crecimiento es gracias a la actividad industrial que se reactivó y subió un 22% respecto al trimestre de abril-junio.

De acuerdo al Banco de México, el “Efecto COVID” traerá una caída promedio anual del PIB del 8.8% en el mejor de los casos, algo que no se ve desde la Gran Depresión en 1932 cuando bajó 14.92%. Algunos organismos internacionales han mencionado que América Latina tendrá una de las recuperaciones económicas más lentas del mundo, y que Brasil y México serán los más afectados de la región.

Según los trabajos registrados ante el IMSS hasta agosto se han perdido 1.1 millones de empleos formales, de los cuales el gobierno asegura que ya se recuperaron 400 mil de ellos. Plataformas como LinkedIn han visto que la tasa de contrataciones en el país subió un 10%.

Sin duda hay demasiados pronósticos para México, el Fondo Monetario mejoro las expectativas y ahora solo espera que la economía caiga el 9% este año, bajo este escenario México quedaría como la segunda economía emergente con la peor caída, sólo por debajo de la India.