Skip to main content

Cafeterías, librerías, tienditas de la esquina, pequeños espacios con venta de comida, personas apasionadas por su trabajo, diseñando, organizando eventos. Personas con empresas que crean empleos, reducen pobreza y abonan al crecimiento de su país, todo esto y más son las PYMES y hoy se enfrentan a los desafíos del COVID-19.

Basta con recordar todo lo que ha pasado hasta ahora con respecto a la pandemia y es que es importante señalar que esta no solo es una crisis de salud, sino que con ella viene incluida la crisis económica que está golpeando a los pequeños y medianos negocios de manera desmedida.

Hoy, los desafíos que se enfrentan en todo el mundo quedan a la vista de cualquier persona que entre al navegador y los solicite. Facebook público el Reporte Global sobre el Estado de las Pequeñas Empresas, en asociación con el Banco Mundial y la OCDE.  Este reporte es el primero de una serie de informes en curso que se programaron antes de la llegada del COVID, los pronósticos eran más prósperos, pero los resultados fueron alarmantes.

Después de encuestar a 30 mil propietarios de pequeñas empresas en 50 países se encontró que más de la cuarta parte cerro sus negocios durante los meses de enero a mayo de este año y en algunos países esa cifra aumento a más del 50%.

De las que operan actualmente un tercio dijo que acudió a los despidos forzados para continuar de pie, y lo peor es que sólo el 8% buscaría contratar a alguien más una vez que el escenario mejore. Al final esto se traduce en una crisis laboral futura de la cual nos tomara años salir.

Los sectores más afectados son los de Turismos y Hotelería ya que no solo sintieron de golpe todas las restricciones sino también la reducción de todo el ingreso que pudieron haber tenido durante estos meses. El 54% de las agencias de viajes dijeron adiós y el 47% de las PyMEs enfocadas a hospitalidad y eventos también tuvieron que hacerlo.

Los negocios mucho más pequeños administrados por una sola persona cerraron a un ritmo mucho mayor. De las que siguen con vida, el 62% tuvo ventas muy bajas durante los últimos 30 días en relación a las cifras del año pasado. Entre estas, el 57% tuvo una disminución de más del 50% en ventas.

México con el 63% es de los países latinoamericanos que reportan el mayor numero de PyMEs con reducción de ventas de más del 50%.