Skip to main content

Ya empezó la temporada de campañas en México y nuestra mayor responsabilidad como ciudadanos empieza después de haber votado, sin importar quien gane debemos vigilar que se cumpla todo lo que se prometió en campaña.

Por eso las elecciones presidenciales, dicen, serán un plebiscito a su Cuarta Transformación, por lo que su imagen puede seguir siendo pesada para el candidato a sucederle.

Y ese nombre se sabrá en 2023, entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, según las encuestas. Con Adán Augusto López quizá dando una sorpresa. El cuarto en liza, Ricardo Monreal parece disiparse, en la medida en que no aclara si seguirá vinculado a Morena o, finalmente, se arrimará a las fuerzas opositoras; el presidente ni le ha mencionado en las últimas comparecencias, pero el jefe de la bancada morenista en el Senado puede dar la sorpresa por su cuenta y riesgo.

La oposición política se mueve aún sin rumbo. Es de esperar que en 2023 consigan rearmarse con un candidato solvente y de consenso, como pretenden, quizá salido de las elecciones en el Estado de México. En política como en el fútbol, las sorpresas a veces ocurren en el último minuto.

Pesos pesados del PRI ya han levantado la mano para encabezar un supuesto cartel común con el PAN y el PRD, como Claudia Ruiz Massieu o Beatriz Paredes, entre otros. Ambas tienen veteranía en el partido tricolor, sin que se sepa a ciencia cierta si esto suma o resta en un partido que ha ido perdiendo sin descanso todo el poder que tuvo durante décadas.

Por el PAN se postulan nombres como Santiago Creel, presidente de la cámara de Diputados, o la siempre polémica senadora Lilly Téllez. Pero resta todo un año y hay otro partido en juego que no se debe olvidar, Movimiento Ciudadano.

En todo caso, la campaña oficial no empieza hasta la tercera semana de noviembre.

Te recomendamos ver: https://www.youtube.com/watch?v=lFJ6PD8BkEA&t=1s

También te puede interesar:https://somosthink.com/procesando-datos-los-software-mas-populares-en-investigacion-de-mercados/