Skip to main content

Es muy común que los negocios tengan presupuestos pequeños o apretados para todo lo que a marketing se refiere, incluso es muy común que no haya presupuesto alguno para hacer mercadotecnia aunque, si lo hay para publicidad, sin embargo, antes de invertir en publicidad deberías tomar en cuenta los siguientes puntos para hacer tu propia mercadotecnia.

Obten una cotización para tu proyecto de mercadotecnia somosthink.com/cotizacion

¿Cómo hacer mercadotecnia?

No es lo mismo hacer mercadotecnia que hacer únicamente publicidad, cuando tenemos recursos limitados, es una pregunta que todos los negocios ya sean pequeños o grandes se hacen frecuentemente.
Te compartimos algunos consejos que no cuestan dinero, sin embargo, si requiere de tu concentración y tiempo para crear las siguientes estrategias:

1. Definir los objetivos que se quieren alcanzar

Estos objetivos deben ser claros, directos y medibles, recuerda que lo que no se mide no lo puedes mejorar.

2. ¿Quiénes son tus clientes?

Tienes que definir quiénes son tus clientes, muchos pequeños negocios no saben quiénes son y cómo llegar a ellos. Algunas preguntas clave para definir a tu cliente son: ¿Dónde vive mi cliente? ¿En que se transporta? ¿Qué lugares visita? ¿Cuál es su nivel de estudio? Entender si es hombre o mujer, que rango de edad tiene, que le gusta y que no le gusta, esto te ayudará a entender de qué manera le vas a hablar con tu contenido publicitario.

3. Definir tu oferta de valor

Definir tu oferta de valor es lo que te separará de todos los demás competidores, puede ser algo tan sencillo como tu ubicación o algo mucho más complejo como saber el nombre de todos tus clientes y darles un trato muy personalizado. Analizar cuáles son los productos estrella y cuales no lo son por bajas ventas o baja productividad.

4. Precios

Los productos casi siempre se mueven por oferta de mercado, pero puedes maximizar ese precio si el cliente ve un valor agregado en tu producto.

5. Imagen profesional del negocio

No se trata únicamente de tener un logotipo bonito sino de toda una imagen corporativa, que el ADN de toda la marca se vea impresa en todos tus canales de comunicación tanto online como offline, aun que seas un pequeño negocio. Todo esto se conoce también como branding.

6. Dedícale tiempo a la creatividad de tu negocio

conecta esa creatividad con la mercadotecnia, es importante que la manera en que te presentes, vendas y atiendas a tus clientes tenga elementos creativos que te pueda diferenciar de otros competidores, esto no es sola mente para causar una buena impresión si no que impregnen la mente del cliente para que te recuerden con mucha facilidad.

7. Invertir en tecnología

principalmente para procesos operativos y de marketing, hoy en día la tecnología es muy accesible y hay muchas herramientas para manejar inventarios, compras, administración y manejo de marketing.

8. Promoción

Nunca dejes de promocionar tu negocio, nunca dejes de estar en la mente del cliente de acuerdo a tus capacidades y alcance de tu negocio, debe ser bien enfocada para que sea siempre una inversión y no se convierta en un gasto. Hacer un estudio de mercado, conocer a tu mercado y a tu negocio te permitirá convertir la promoción en inversión y jamás en gasto.

También te podría interesar la participación de nuestro director general en la radio: https://www.facebook.com/thinkmercadotecnia/videos/904024593353355