Skip to main content

Según el periódico “The Wall Street Journal”, las negociaciones no llegaron a un consenso, porque el presidente Donald Trump se opone a que un grupo estadounidense compre la plataforma de origen chino.

Desde que comenzó a sentirse la presión de Donald Trump y compañía, TikTok comenzó a realizar más y más acciones para distanciarse del gobierno chino y poner una buena imagen ante el gobierno estadounidense, sin embargo, esto no quita la sospecha de que la popular aplicación de videos de entretenimiento, propiedad del grupo chino ByteDance, comparte sus datos con Pekín, algo que la compañía siempre ha negado.

TikTok pensó que no había algo más estadounidense que Disney, pues a mediados de mayo se llevó a Kevin Mayer, un alto ejecutivo de la empresa del ratón, como su CEO y COO de ByteDance, pero después de tres meses Mayer presentó su renuncia. El anuncio de su salida se da justo cuando TikTok se encuentra en medio de la venta de sus operaciones en Estados Unidos.

De acuerdo al Financial Times, Mayer no anticipó hasta qué punto TikTok se involucraría en las tensiones entre China y Estados Unidos. Además, estaba programado para dejar la compañía después de la venta de todos modos, ya que el rol para el que había sido contratado ya no existiría.

La venta de la compañía se ve cerca y su precio está en el rango de los 20 a 30 mil millones de USD. Walmart, anunció que formará pareja con Microsoft para intentar llevarse la compañía, una inversión bastante arriesgada en todos los ámbitos. En un principio Walmart intentó llevarse TikTok con SoftBank en una oferta conjunta, pero era 100% probable que fallara debido a que no cuenta con una rama de computación en la nube.

“Confiamos en que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok de Estados Unidos y al mismo tiempo satisfaría las preocupaciones de los reguladores del gobierno”, dijo la corporación multinacional en un comunicado.

Aun así, Reuters mencionó que ByteDance ya avisó a TikTok que prepare medidas de contingencia por si se tiene que cerrar operaciones en suelo estadounidense debido a que no se llegue a un arreglo de compra. ¿Será este el final de TikTok en Estados Unidos?